CLASE N 1. PRESENTACIÓN












CLASE N° 1. PRESENTACIÓN



 PRIMER DÍA DE CLASES EN LA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS (UNERG)



PROFESORA: ¡Buenas tardes! Me llamo Estefanía, (yo)tengo 39 años de edad, (yo) estoy casada, (yo)tengo tres hijos y vivo en esta pequeña ciudad. En este primer semestre seré su profesora de Lenguaje y Comunicación, (yo) estudié la especialidad de Lengua Española y Literatura en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), (yo) fui la tercera de mi promoción de graduandos por haber obtenido altas calificaciones, me entregaron mi certificado de méritos Summa Cum Laude. (Yo) espero compartir con ustedes todos mis conocimientos en el área. Mis hobbies son:compartir en familia, ir al cine, leer literatura y escuchar música clásica.
Sin más preámbulo, les doy la más cordial bienvenida a todos. Pueden comenzar con su presentación.

ESTUDIANTE 1.-¡Buenas tardes! Mi nombre es Francisco García. (Yo) tengo 25 años, (Yo) vivo con mi familia en San Juan de los Morros, estado Guárico. (Yo)decidí estudiar Administración en la Universidad Rómulo Gallegos para emprender mi propio proyecto empresarial. Me gusta ir a las playas de Ocumare de la Costa o Parque Morrocoy cada fin de semana y me apasiona visitar el campo cada mes.

ESTUDIANTE 2.-¡Buenas tardes! (Mi nombre es) Soy Andrea Caicedo, (yo) tengo 23 años, (yo) no soy de esta ciudad, vivo en San Cristobal, estado Táchira. Obtuve una beca para cursar estudios en esta Universidad, (yo) tuve que residenciarme con unas compañeras por la Avenida Sendrea.  (Yo) espero iniciar y culminar mi carrera para obtener empleo en Petróleos de Venezuela(PDVSA). Mis Hobbies: Me gusta escuchar música y leer las novelas de Rómulo Gallegos, especialmente “Doña Bárbara”.

ESTUDIANTE 3.-¡Buenas tardes! Me llamo Fanny Flores, tengo 24 años de edad, yo soy de Villa de Cura, estado Aragua. (Yo) quedé seleccionada por el sistema OPSU para cursar estudios en esta Universidad. (Yo) tomé la decisión de estudiar esta carrera porque mis padres tienen su propia empresa de producción nacional y desean que yo esté a cargo de todos sus negocios.No estoy residenciada en esta ciudad, por lo tanto, (yo) debo viajar cada día para venir a clases. (Yo) tengo muchos hobbies: Me gusta viajar y conocer a personas de diferentes nacionalidades para intercambiar saberes de nuestros pueblos, (Yo) practico baloncesto y ciclismo.

ESTUDIANTE 4.-Hola, mi nombre es Pedro Carreño, tengo 22 años de edad, (yo) vivo enSan Fernando de Apure, estado Apure. (Yo) también quedé seleccionado por el sistema OPSU para cursar estudios en esta universidad. Mis padres son propietarios de grandes extensiones de terreno, se dedican a la agricultura y a la ganadería. Ellos me motivaron a estudiar esta carrera universitaria para encargarme de los tratados de convenios bilaterales de exportación. Mis hobbies: pasear a caballo, participar en peleas de gallo y toros coleados.

ESTUDIANTE 5.-¡Buenas tardes!. Me llamo Liliana, tengo 24 años de edad. (Yo) soy de esta ciudad, (yo)estoy residenciada en la granja avícola “Campo Alegre”, ubicada al final del barrio popular llamado Jesús Bándres, (yo) vivo con mis padres y mis hermanos, (yo) tengo una hermana y tres hermanos. Mis padres no pudieron cursar estudios en la escuela y deben dedicarse a trabajar para obtener un salario semanal. Ellos me motivaron a estudiar esta carrera universitaria para mejorar nuestra condición de vida. Mis hobbies: Escuchar el cantar de los pájaros, ver el amanecer, ver caer del cielo estrellas fugaces y pescar sobre una balsa.

ESTUDIANTE 6.-¡Hola a todos!, (Yo) Soy Carlos. (Yo) Tengo 22 años. (Yo) escogí esta carrera porque se me ocurrió seleccionarla por el sistema OPSU. (Yo) quería estudiar “Veterinario” pero (yo) no pude. (Yo) espero me guste ésta carrera. (Yo) quiero hacer muchos amigos y salir de rumba. Mis hobbies: me gusta ir a la discoteca y bailar.

   Apuntes de Gramática Esencial:

·        Uso del pronombre personal YO: es un sujeto tácito, omitido o implícito. No aparece por sobreentenderse. Por eso encontrarás en el diálogo el pronombre entre paréntesis (Yo).

 Uso del verbo ser o estar: Yo soy, Tú eres o Usted es, Él es, Ella es, Nosotros,-as somos, Ustedes son o Vosotros,-as sois y  Ellos, -as son.

Yo estoy, Usted está/Tú estás, Él está, Ella está, Nosotros,-as estamos, Ustedes están o Vosotros,-as estáis, y Ellos están.


                                                                            
¡Vamos a aprender!

Preguntas
Respuestas
¿Cómo se llama usted? / ¿Cuál es su nombre?
Me llamo…/mi nombre es…
¿Qué edad tiene usted?/ ¿cuántos años tienes tú?
(Yo) tengo 25 años
¿Está usted casada/-o?
Sí, yo estoy casada/-o
¿Cuál es tu nacionalidad?
(Yo )soy venezolano
¿De dónde eres?
(Yo) soy de Venezuela
¿Eres soltero/-a o casado/-a?
(Yo) Soy soltera/-o
¿Qué te gusta?
Me gusta ir al cine
¿Quiere usted? / ¿Qué quieres?
(Yo) quiero un helado
¿Dónde usted vive? / ¿Dónde vives?
(Yo) vivo en …
¿Qué profesión tiene usted?
(yo) soy profesora, soy estudiante

¡Vamos a practicar! La Entrevista

A.- ¡Buenas tardes!, ¿Puede usted responder las siguientes preguntas?:

¿Cómo se llama usted? ________________________________
¿Qué edad tiene usted? ________________________________
¿Está usted casada/-o? _________________________________
¿Cuál es tu nacionalidad? _______________________________
¿De dónde eres?  ______________________________________
¿Qué te gusta?  _______________________________________
¿Quiere usted? / ______________________________________
¿Dónde usted vive?  ___________________________________
¿Qué profesión tiene usted? _____________________________
¿Cuál es tu Hobby?_____________________________________