EVALUACIÓN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN



UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO SAN JUAN DE LOS MORROS
COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN
MODELO DE EVALUACIONES CON  FECHA: 20/05/1997

EVALUACIÓN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
VALOR: 10%
DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
APELLIDOS Y NOMBRES: ___________________________________________________
CÉDULA DE IDENTIDAD:  ___________________ SECCIÓN: ____ FECHA: ____________

I PARTE: Encierre en un círculo la letra que corresponda a la alternativa correcta. (Valor ½ punto cada uno).

El sentido en el cual la gramática se ocupa de la descripción de los principios organizativos de la lengua y que engloba a la fonología, la fonética, la morfología, la sintaxis, la semántica y la lexicología es el:

A.- Restringido                         B.-  Amplio
C.- Medio                                  D.- Especializado

El sentido en el cual la gramática se ocupa del estudio de la forma y la función de morfemas y otras unidades lingüísticas complejas y que engloba a la morfología y a la sintaxis es el:

A.- Restringido                         B.-  Amplio
C.- Medio                                  D.- Especializado

La disciplina que tiene por objeto el estudio de los sonidos del lenguaje desde el punto de vista funcional es la:

A.- Morfología                         B.-  Fonética
C.- Fonología                           D.- Etimología

La disciplina que estudia el origen y las circunstancias de la evolución de las palabras, en su forma y su significado es la:

A.- Etimología                          B.-  Homografía
C.- Morfología                         D.- Lexicología

La disciplina que tiene por objeto el estudio de los sonidos del lenguaje, desde un punto de vista físico o fisiológico, prescindiendo de su función lingüística es la:

A.- Etimología                          B.-  Fonética
C.- Cinemática                         D.- Morfología

La disciplina que se ocupa de la descripción de los morfemas y de las leyes que rigen su combinación para formar palabras es la:

A.- Morfología                         B.-  Onomasiología
C.- Etimología                          D.- Semasiología

La disciplina que se encarga del estudio de la significación de las palabras es la:

A.- Semántica                          B.-  Etimología
C.- Cinemática                         D.- Sintaxis

La parte de la Gramática que se ocupa del estudio de las relaciones que las diversas unidades significativas mantienen entre sí en el interior de la oración así como su función respectiva y de las reglas de combinación entre ellas que rigen la formación de oraciones es la:

A.- Semiología                         B.-  Sintaxis
C.- Semántica                          D.- Tonema

El afijo que se sitúa al final de una palabra para formar un término nuevo por derivación es un:

A.- Sufijo                                   B.-  Prefijo
C.- Infijo                                    D.- Fono

El afijo que se sitúa delante de una palabra para formar un término nuevo por derivación es un:

A.- Infijo                                    B.-  Prefijo
C.- Sufijo                                   D.-  Sema

El grupo de personas que utilizan el mismo código lingüístico es una comunidad:

A.- Biótico                                B.-  Abiótica
C.- Hablante                             D.-  Escatológica

La unidad mínima dotada de significación es un:

A.- Morfema                            B.-  Fonema
C.-  Fono                    D.- Calco

El habla propia de un determinado grupo social es:

A.- Idioma                                 B.-  Derivación
C.- Argot                                   D.- Denotación

La forma de organización típica del lenguaje humano, que supone la existencia de dos planos: el del significado y el del significante es una:

A.- Articulación                        B.-  Polisemia
C.- Antonimia                           D.- Doble articulación

La modalidad fonética, sintáctica y lexical de una lengua, que se utiliza en un territorio más restringido que el abarcado por la propia lengua es un:

A.- Argot                                   B.-  Dialecto
C.- Jerga                                    D.- Idioma

El nombre con que se designa la sucesión en el tiempo de elementos fónicos para formar un enunciado es el de cadena:

A.- Fónica                                 B.-  Hablada
C.- Todas las anteriores         D.- Ninguna de las anteriores

El proceso que tiene lugar entre dos sistemas donde uno de ellos influye sobre el otro:

A.- Lenguaje                             B.-  Comunicación
C.- Expresión                            D.- Sintaxis

El conjunto de manifestaciones objetivas observables de las que puede deducirse o revelarse el estado anímico de una persona recibe el nombre de:

A.- Expresión                            B.-  Disquisición
C.- Mayéutica                          D.- Deducción

II PARTE: Complete las oraciones que se le presentan agregando una de las letras que se encuentran entre paréntesis. (Valor ¼ de punto cada uno).

-        (b-v)  El go_ierno conci__ió una idea estupenda.
-        (b.v)  Exhi__ieron las mal__ersaciones.
-        (g-j)  Ella es __oven y __entil.
-        (ll-y) El po__o   al    aji__o    es muy delicioso.
-        (ll-y)  Quien cargaba el ca__ado      __egó    a    la ho__a.
-        (c-s-z)  La en__eñan__a    marcó   la    diferen__ia.
-        (c-s-z)  __u   vigen__ia    lo    hi__o     actuar    con    a__tu__ia.
-        (c-p-z)   Alcan__ó  una  ó__tima   a__tuación.
-        (x-s)  E__     e__otérica,    e__ótica    y    e__trafalaria.
-        (p-c-x)   Su  ó__tica    fue   e__  ___elente.
-        (s-x-z)  El  __enófono dio su  __arpa__o final.

III PARTE: Construya tres oraciones usando los términos: (Valor ¼ c/u. + ¼ T.B.)

1.      (¡Ay!)  ____________________________________________________
2.      (Ahí)    ____________________________________________________
3.      (Hay) ____________________________________________________

IV PARTE:  Desarrolle:

¿Cuál es la importancia de la lengua oral y el código escrito? (Valor 2 puntos)