UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN
RODRÍGUEZ”
NÚCLEO SAN JUAN DE LOS MORROS
COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN
MODELO DE EVALUACIONES
CON FECHA: 20/05/1997
EVALUACIÓN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
VALOR: 10%
DATOS
DE IDENTIFICACIÓN:
APELLIDOS Y NOMBRES: ___________________________________________________
CÉDULA DE IDENTIDAD: ___________________ SECCIÓN: ____ FECHA:
____________
I
PARTE: Encierre en un círculo la letra que corresponda a la alternativa
correcta. (Valor ½ punto cada uno).
El sentido en el cual la gramática se
ocupa de la descripción de los principios organizativos de la lengua y que
engloba a la fonología, la fonética, la morfología, la sintaxis, la semántica y
la lexicología es el:
A.-
Restringido B.-
Amplio
C.-
Medio D.-
Especializado
El
sentido en el cual la gramática se ocupa del estudio de la forma y la función
de morfemas y otras unidades lingüísticas complejas y que engloba a la
morfología y a la sintaxis es el:
A.-
Restringido B.- Amplio
C.-
Medio D.-
Especializado
La
disciplina que tiene por objeto el estudio de los sonidos del lenguaje desde el
punto de vista funcional es la:
A.-
Morfología B.-
Fonética
C.- Fonología D.- Etimología
La
disciplina que estudia el origen y las circunstancias de la evolución de las
palabras, en su forma y su significado es la:
A.- Etimología B.- Homografía
C.- Morfología D.- Lexicología
La
disciplina que tiene por objeto el estudio de los sonidos del lenguaje, desde
un punto de vista físico o fisiológico, prescindiendo de su función lingüística
es la:
A.- Etimología B.- Fonética
C.- Cinemática D.- Morfología
La
disciplina que se ocupa de la descripción de los morfemas y de las leyes que
rigen su combinación para formar palabras es la:
A.-
Morfología B.-
Onomasiología
C.- Etimología D.- Semasiología
La
disciplina que se encarga del estudio de la significación de las palabras es
la:
A.- Semántica B.- Etimología
C.- Cinemática D.- Sintaxis
La
parte de la Gramática que se ocupa del estudio de las relaciones que las
diversas unidades significativas mantienen entre sí en el interior de la
oración así como su función respectiva y de las reglas de combinación entre
ellas que rigen la formación de oraciones es la:
A.- Semiología B.- Sintaxis
C.- Semántica D.- Tonema
El
afijo que se sitúa al final de una palabra para formar un término nuevo por
derivación es un:
A.- Sufijo B.- Prefijo
C.- Infijo D.- Fono
El
afijo que se sitúa delante de una palabra para formar un término nuevo por
derivación es un:
A.- Infijo B.- Prefijo
C.- Sufijo D.- Sema
El
grupo de personas que utilizan el mismo código lingüístico es una comunidad:
A.- Biótico B.- Abiótica
C.- Hablante D.- Escatológica
La
unidad mínima dotada de significación es un:
A.-
Morfema B.-
Fonema
C.- Fono D.-
Calco
El
habla propia de un determinado grupo social es:
A.-
Idioma B.-
Derivación
C.- Argot D.-
Denotación
La
forma de organización típica del lenguaje humano, que supone la existencia de
dos planos: el del significado y el del significante es una:
A.-
Articulación B.-
Polisemia
C.- Antonimia D.- Doble
articulación
La
modalidad fonética, sintáctica y lexical de una lengua, que se utiliza en un
territorio más restringido que el abarcado por la propia lengua es un:
A.-
Argot B.- Dialecto
C.- Jerga D.- Idioma
El
nombre con que se designa la sucesión en el tiempo de elementos fónicos para
formar un enunciado es el de cadena:
A.-
Fónica B.-
Hablada
C.- Todas las anteriores D.- Ninguna de las anteriores
El
proceso que tiene lugar entre dos sistemas donde uno de ellos influye sobre el
otro:
A.-
Lenguaje B.-
Comunicación
C.- Expresión D.- Sintaxis
El
conjunto de manifestaciones objetivas observables de las que puede deducirse o
revelarse el estado anímico de una persona recibe el nombre de:
A.-
Expresión B.-
Disquisición
C.- Mayéutica D.- Deducción
II
PARTE: Complete las oraciones que se le presentan agregando una de las letras
que se encuentran entre paréntesis. (Valor ¼ de punto cada uno).
-
(b-v) El
go_ierno conci__ió una idea estupenda.
-
(b.v)
Exhi__ieron las mal__ersaciones.
-
(g-j)
Ella es __oven y __entil.
-
(ll-y) El po__o al aji__o
es muy delicioso.
-
(ll-y)
Quien cargaba el ca__ado __egó a la ho__a.
-
(c-s-z)
La en__eñan__a marcó la diferen__ia.
-
(c-s-z)
__u vigen__ia lo hi__o actuar con a__tu__ia.
-
(c-p-z)
Alcan__ó una ó__tima
a__tuación.
-
(x-s) E__ e__otérica, e__ótica
y e__trafalaria.
-
(p-c-x)
Su ó__tica fue
e__ ___elente.
-
(s-x-z)
El __enófono dio su __arpa__o final.
III
PARTE: Construya tres oraciones usando los términos: (Valor ¼ c/u. + ¼ T.B.)
1. (¡Ay!) ____________________________________________________
2.
(Ahí)
____________________________________________________
3. (Hay)
____________________________________________________
IV
PARTE: Desarrolle:
¿Cuál
es la importancia de la lengua oral y el código escrito? (Valor 2 puntos)