REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO
RURAL “EL MÁCARO”
CENTRO DE ATENCIÓN SAN
JUAN DE LOS MORROS
CÁTEDRA: FONÉTICA
COHORTE 2011-2
FONÉTICA
(UNIDAD
III)
FACILITADORA: BACHILLER:
PROF. SARA PRADO GARCÍA, YOLY
Noviembre, 2013
UNIDAD III
CRITERIOS PARA LA DELIMITACIÓN DE LOS
SONIDOS LINGÜÍSTICOS
1.- Criterio articulatorio: Para la emisión de una vocal, el paso de la corriente de aire está
completamente libre, no hay obstáculos en la cavidad bucal que se interpongan.
En tanto que para las consonantes se produce un estrechamiento de la cavidad
que obliga al aire a salir con cierto roce, o un cierre total y momentáneo que
le impide, durante cierto tiempo, el atravesar la boca y salir al exterior.
En segundo lugar, en la formación de
las consonantes la tensión articulatoria se concentra en el lugar donde se
produce el ruido característico de la consonante que se emite, es decir, las
consonantes tienen una articulación localizada, un foco. Baste pronunciar, por
ejemplo, una [f] para darse cuenta de que el ruido se localiza en la intersección
del labio inferior con los dientes superiores. Por el contrario, las vocales no
presentan un foco formador, se producen en una zona donde interviene toda la
masa lingual, mas no una parte especifica donde se entre la tensión
articulatoria.
2.- Criterio
acústico: Las vocales son tonos, es decir, ondas
sonoras periódicas, mientras las consonantes son ruidos: ondas
sonoras aperiódicas. Sin embargo, la distinción no es en ningún modo absoluta,
por el hecho de que, por una parte, ni siquiera las vocales están privadas de
ruido, y, por otra parte, ciertas consonantes presentan elementos de tono
musical. Lo que permite y justifica la clasificación es más el predominio de uno u
otro tipo de onda.
En segundo
lugar, las vocales, por la naturaleza misma de la onda, presentan una
estructura nítida de formantes. En el espectrograma aparece un
primer formante bajo (Fl) resultado del efecto resonador de la faringe, y un segundo
formante más alto (F2), resultado del efecto resonador de la boca. La posición
de F1 y F2 determina el timbre particular de cada vocal. Los otros formantes
(F3, F4, F5 ... ) sólo son responsables de otras cualidades del timbre
vocálico; así, la ubicación del tercer formante en la escala de frecuencias
está en relación con la posición del velo del paladar y la del ápice lingual;
los formantes superiores dependen de las características particulares del
sujeto hablante y de su idioma. Las consonantes, al contrario, se caracterizan,
bien por una ausencia total de formantes (como en el caso de las oclusivas),
bien por una estructura formántica muy poca nítida.
3.- Criterio
lingüístico: Se basaría en razones funcionales y no en
bases acústicos articulatorias. Siendo las vocales y las consonantes los
elementos que intervienen en la formación de la sílaba (que es, como veremos en su momento, la unidad mínima del habla real),
forzoso es que tengan en aquélla una función específica. Desde este punto de
vista, las vocales constituyen
el núcleo o centro de la
sílaba, mientras que las consonantes forman el margen. Aunque hay excepciones (por ejemplo, [/], [r1 o [n1 pueden, en ciertas
lenguas, constituir el núcleo de la sílaba), en ninguna lengua, sin embargo, se
da que en la unión vocal + consonante sea esta última el
núcleo. Las consonantes son, pues, elementos que ayudan pero no bastan para
formar sílabas, en tanto que las vocales por sí solas sí son suficientes para
ello.
FONÉTICA DEL ESPAÑOL: LAS VOCALES
En castellano existen cinco fonemas vocálicos: /a/, /e/.
/i/, /o/, /u/.
1.- Las vocales españolas:
a.- Descripción: En
español debemos considerar cinco vocales fonológicas: /i, e, a, o, u/,
presentando tres de ellas unas variantes alofónicas o combinatorias que, según
Navarro Tomás, serían las siguientes:
Los
fonemas vocálicos /e/ y /o/ presentarían unos alófonos algo abiertos en las
siguientes posiciones:
1. En contacto con el sonido doble erre (rr),
como perro, torre, remo, roca.
2. Cuando van precediendo al sonido [x], como
teja, hoja.
3. Cuando van formando parte de un diptongo
decreciente, como peine, boina.
4. Además, el alófono abierto de /o/ se produce
en toda sílaba que se encuentre trababa por consonante, y el alófono abierto de
/e/ aparece cuando se halla trabado por cualquier consonante que no sea [d, m,
s, n, θ]: pelma, pesca, pez, costa, olmo.
El
fonema /a/ presenta tres variedades alofónicas:
1. Una variedad palatal, cuando precede a
consonantes palatales como en malla, facha, despacho.
2. Otra variante velarizada se produce cuando
precede a las vocales [o, u] o a las consonantes [l, x]: ahora, pausa, palma,
maja.
3. Una variante media, que se realiza en los
contornos no expresados en los párrafos anteriores: caro, compás, sultán, etc.
Estos
alófonos no tienen ningún interés desde el punto de vista de la enseñanza del
español a estudiantes de habla inglesa. De ahí que dediquemos nuestra.
b.-
Caracterización: Es un sonido del lenguaje que se produce al expulsar el aire
sin interponer ningún obstáculo en su camino. La posición Redondeada y No
redondeada tiene que ver con la forma de los labios. Todas las vocales son
sonoras porque existe movimiento en las cuerdas vocales.
c.- Clasificación:
Visto ya que sí
existen criterios que justifican la división del material sonoro en vocales y
consonantes, pasemos a analizar cómo pueden ser unas y otras. Se presentan las
vocales según la siguiente:
l. Clasificación acústica:
• por su
frecuencia:
agudas
graves
11.
Clasificación articulatoria:
• por el lugar de articulación:
anteriores
centrales
posteriores
• por
el grado de abertura:
cerradas
semicerradas
semiabiertas
abiertas
• por
la acción de los labios:
labializadas
deslabializadas
• por
la acción del velo:
orales
nasales
• por
la duración:
breves
largas
• por
la tensión:
tensas
relajadas
Por
último se puede decir que las vocales altas tienen un ligero elevamiento de la
lengua hacía la parte superior de la cavidad bucal, mientras las vocales medias tienen un elevamiento aún
menor de la lengua hacía la parte superior de la cavidad bucal y las vocales bajas no tienen ningún tipo de
elevación la lengua, se encuentra en posición de descanso. También entre
las Vocales débiles, se tienen las
vocales cerradas, cuya pronunciación requiere una abertura pequeña entre la
lengua y el paladar. Éstas son la /i/ y la /u/. Y las vocales fuertes, son
vocales abiertas que se pronuncian con la lengua cerca al paladar: /a/, /e/ y
/o/.
2.- Grados
vocálicos:
a.- Diptongos: Un diptongo es la
unión de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Los diptongos se
forman cuando se suceden una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u) o
viceversa, siempre que la vocal cerrada (i, u) no sea tónica: aire, causa,
peine, oiga, viaje, ciego, quiosco, suave, fuerte, cuota. Cuando la vocal
cerrada es tónica, se forma hiato: caímos, día, aúllan, púa, reís, líe, reúnen.
También
se forma diptongo cuando se combinan dos vocales cerradas (i, u) distintas:
ruido, diurético. La presencia de una h
intercalada no invalida la existencia de un posible diptongo: ahu-mar,
ahi-ja-do.
«Algunas
de estas combinaciones vocálicas pueden articularse como hiatos (es decir, en
dos sílabas), dependiendo de distintos factores: su lugar en la secuencia
hablada, el mayor o menor esmero en la pronunciación, el origen geográfico o
social de los hablantes, etc. Este es el caso, por ejemplo, de fluir
(pronunciado fluir, con diptongo, o flu-ir, con hiato), de incluido
(pronunciado in-clui-do o in-clu-i-do), de cruel (pronunciado cruel o cru-el),
de desviado (que se pronuncia des-via-do o des-vi-a-do), etc. Sin embargo, a
afectos de acentuación gráfica se considera que se trata de diptongos.» [RAE:
Ortografía 1999: § 4.2]
Los
catorce posibles diptongos:
§ ai- bai-le
§ au-
au-to
§ ei-
pei-ne
§ eu- deu-da
§ oi- oi-go
§ ou- Sou-sa
§ ia- lim-pia
§ ua- gua-gua
§ ie- pien-so
§ ue- fuer-za
§ io- lim-pio
§ uo- ar-duo
§ iu- ciu-dad
§ ui- cui-da-do
b.- Triptongos: La unión de tres
vocales en una sola sílaba se denomina triptongo. Un triptongo está formado por
un grupo de tres vocales en el que la vocal situada en el centro es siempre
abierta (a, e, o), en tanto que las de los extremos son cerradas (i, u).
Cualquier grupo de tres vocales formado por una vocal abierta situada entre dos
vocales cerradas, siempre que ninguna de las vocales cerradas sea tónica, se
considera un triptongo a efectos de acentuación gráfica: averiguáis, buey,
Paraguay, vieira, confiáis, opioide, presenciéis, despreciáis, averigüéis,
santigüáis. Para formar triptongo será preciso que dos vocales débiles y átonas
rodeen a una fuerte. Por tanto, el triptongo se rompe y se forma hiato cuando
el acento cae en una vocal débil: sa-bí-ais, co-mí-ais, su-bí-ais, sa-lí-ais,
ca-í-ais, etc. [RAE: Ortografía 1999: § 4.4]
Los
siete posibles triptongos:
- iai-
en-vi-diáis, i-ni-ciáis
- iei-
a-pre-ciéis, i-ni-ciéis...
- iau-
miau
- ioi-hioi-des
- uai, uay- a-ve-ri-guáis, U-ru-guay
- uei, uey- a-ve-ri-guéis, buey, Ca-ma-güey
- uau-
guau
c.- Hiatos: Es el encuentro de
dos vocales que no forman diptongo. Cada una de estas vocales pertenece a una
sílaba diferente. Para indicar que no existe el diptongo se acentúa la vocal
cerrada, prosódica y ortográficamente. En estos casos la vocal cerrada lleva
siempre tilde, sea cual sea su posición.
En las palabras
hacia y hacía podemos comprobar las diferentes pronunciaciones del fonema /i/.
En el primer caso es una semiconsonante, lo pronunciamos más rápidamente y
tiene menor perceptibilidad. En la palabra hacia sólo hay dos sílabas: ha-cia.
En la palabra hacía hay tres sílabas: ha-cí-a. La i ahora es más perceptible y
abierta que en el caso anterior.
Otros ejemplos de
hiato son: púa, grúa, rúa, acentúa, cacatúa, cacería, manía, día, etc.
También se puede
considerar hiato el encuentro de dos vocales pertenecientes a sílabas distintas
y de las cuales ninguna es cerrada: co-artar, pe-ón, pa-ella, so-ez, bacala-o,
etc.
Hiatos
formados por una vocal débil acentuada y una vocal fuerte:
- aí-
pa-ís
- aú-
ba-úl
- eí-
re-í
- eú-
re-ú-ne
- ía-
fi-lo-so-fí-a
- ío-
rí-o
- íe-
rí-e
- oí-
o-í
- oú-
No-ú-me-no
- úa-
Pú-a
- úe-
con-ti-nú-es
- úo-
a-cen-tú-o
Hiatos
formados por dos vocales fuertes:
- ae- a-é-re-o
- eo- gas-ó-le-o
- ea- te-a-tro
- oa- co-ar-ta-da
- ao- a-ho-go
- oe- hé-ro-e
Hiatos
formados por dos vocales iguales:
- aa- Sa-a-ve-dra
- ee- de-he-sa
- ii- chi-i-ta
- oo- Cam-po-o
- uu- du-un-vivo
3.- Transcripción fonológica y fonética de las vocales
españolas:
FONÉTICA DEL ESPAÑOL: LAS CONSONANTES
1.- Las consonantes: condiciones generales de formación:
La articulación de las consonantes requiere la presencia
de una serie de factores. Cada factor aisladamente es insuficiente para formar
una consonante, dado que ésta surge como resultado de la acción simultánea de
ellos. Así la voz resultante de un cierto funcionamiento de las cuerdas vocales
o la espiración del aire desde los pulmones no crean ninguna consonante, ni la
aproximación de los labios, sino que la unión de la aproximación de los labios
y de la voz o de la espiración del aire producen, en el primer caso, una
consonante labial sonora, y en el segundo, una labial sorda.
No todos los factores deben estar presentes en la
articulación de una consonante. Son necesarios sólo dos: en primer lugar, la
extensión en el tiempo, indispensable para la formación de cualquiera
consonante; en segundo lugar, la presencia de una oclusión o aproximación de
ciertos órganos del habla en un punto dado del aparato articulatorio. A menudo
se considera como condición indispensable para la formación de las consonantes
la presencia de la corriente de aire que pasa a través del aparato
articulatorio, debido a que esto es
efectivo para la mayoría de las lenguas.
Algunos
autores señalan que los fonemas
consonánticos del español de Venezuela son (Diecisiete en total):
Ø
Once
obstruyentes: /p/, /b/, /t/, /d/, /k/, /g/, /ʧ/, /f/, /s/, /ʝ/, /h/
Ø Tres líquidos: /l/, /r/, /r/
Ø Tres nasales: /m/, /n/, /ɲ/
2.- Descripción general de las consonantes españolas:
a.- Modo: En lingüística
(fonética articulatoria), el modo de articulación describe la naturaleza del
obstáculo que se pone a la salida del aire, es decir, cómo la lengua, labios, y
otros órganos del habla involucrados al producir sonidos que entran en
contacto. Generalmente el concepto es usado sólo para la creación de
consonantes. Para cualquier punto de articulación (el lugar donde tienen lugar
el obstáculo), puede haber diversos modos y, por lo tanto, distintas
consonantes homorgánicas.
b.- Punto: El punto de
articulación es el lugar del tracto vocal en el que se produce la articulación.
Se denomina también lugar de articulación. Junto con la utilización de la
corriente de aire producida por los mecanismos subglóticos, el estado de la
glotis y la configuración de la cavidad oral y nasal, es uno de los cuatro
criterios de clasificación articulatoria de los sonidos del habla.
La
articulación se produce normalmente por la aproximación o el contacto entre un
articulador fijo y uno móvil. Según la zona en la que tenga lugar este contacto
se establece la siguiente clasificación de los sonidos en función del punto de
articulación:
Ø Labial,
Ø bilabial, labio superior y labio inferior.
Ø labiovelar, consonante biarticularda en el velo y los labios inferior y
superior.
Ø labioalveolar, consonante biarticularda en los alveolos y los labios
inferior y superior.
Ø labiodental, labio inferior e incisivos superiores.
Ø Coronal,
Ø dental, ápice o dorso de la lengua y la parte posterior de los
incisivos superiores.
Ø interdental, ápice de la lengua situado entre los incisivos inferiores
y superiores.
Ø retroflejo, elevación del ápice de la lengua hacia la parte posterior
de los alvéolos.
Ø alveolar, parte anterior de la lengua y alvéolos.
Ø Dorsal,
Ø palatal, parte anterior del dorso de la lengua y paladar duro.
Ø velar, parte posterior de la lengua y velo del paladar.
Ø uvular, parte posterior de la lengua y úvula.
Ø Radical,
Ø faríngeo, raíz de la lengua y pared faríngea.
Ø Glotal, cierre de la glotis.
Figura. Puntos de
articulación
c.- Voz: El aparato de fonación
es el conjunto de órganos del cuerpo humano que funcionan para producir la voz.
Los órganos que intervienen en esa función son: Los pulmones, el diafragma, los
bronquios, la tráquea, la laringe, la boca, el paladar, la lengua, los dientes,
los labios, etc.
Fisiología del
aparato de fonación:
El
aire contenido en los pulmones sale de éstos estimulado por el diafragma,
músculo transversal que regula la respiración. El aire pulmonar se conduce por
los bronquios hacia la tráquea, en cuyo extremo superior está la laringe.
La
laringe presenta un estrechamiento por cuatro pliegues, dos a cada lado, son
las cuerdas vocales. Entre las cuerdas derechas e izquierdas hay una abertura
que se cierra o se abre para dejar pasar el aire pulmonar, es la glotis; las
vibraciones de las cuerdas vocales haciendo abrir y cerrar la glotis, producen
un sonido neutro que es la voz, es un sonido muy aproximado al de la vocal
"A".
Estas
distintas posiciones de la lengua, la boca, los labios etc., constituyen las
articulaciones de la voz.
d.- Transcripción fonológica y fonética de las
consonantes españolas.
Ejemplos:
¡Que
molleja! [ké] [mo.ʝé.xa]
*Modo de articulación: [ké] [mo.ʝé.xa]
Oclusiva
Nasal.Fricativa.Fricativa
Dorsal Velar Bilabial.Palatal.Dorsal Velar
¡Vos no
sabeis na´! [bós] [nó] [sa.béis] [ná.]
* Modo de articulación: [bós] [nó] [sa.béis]
Oclusiva Nasal Fricativa.Oclusiva
Bilabial Alveolar Alveopalatal.Bilabial
REFERENCIA
EN LA WEB SITE
Cardozo, Eliu. Comunicación y Oratoria. Caracas,
Ediciones Acto y Palabra, 1998.
U.N.A. Lenguaje y Comunicación. Caracas, Ediciones
Universidad Nacional Abierta, 1991.
SONOPRESS. Enciclopedia
del Estudiante. Madrid, F&G Editores, 1997.
BIBLIOGRÁFICA
Obediente, Enrique
(2007) Fonética y Fonología. Venezuela: Mérida. ULA.